La web de los profesores que enseñan matemática

Resuelve problemas de final abierto con tus estudiantes

IMG_9739 copia finlandiaResolución de problemas de final abierto en clases de matemática (Santiago de Chile, 2013) recoge la experiencia que profesores chilenos y finlandeses vivieron con alumnos de tercero a quinto básico. Durante el proyecto, los estudiantes aprendieron una forma de hacer matemática que les permitió desarrollar destrezas y competencias, incluso, más allá de la asignatura de matemática.

Se trata de un material de apoyo, probado en las aulas de ambos países, que ayuda a los profesores a profundizar en diferentes objetivos matemáticos como: las competencias matememáticas, la creatividad y la confianza al hacer matemática.

Con diferentes  niveles de dificultad, según el curso de los niños, este libro descubrió a los profesores que sus alumnos son mucho más creativos e independientes cuando se enfrentan a problemas de este tipo. También notaron que los niños que destacan poco en las clases convencionales se sienten cómodos e incluidos a resolver este tipo de ejercicios de matemática. En definitiva, todos pueden aprender matemática con esta modalidad de trabajo, pues estimula a que los niños colaboren, expresen sus ideas, sean creativos y desafíen su propias capacidades.

Cada una de las 15 fichas de problemas que se presentan se compone de: enunciado, objetivos, instrucciones, descripción de la clase y recomendaciones. Secciones que te guiarán en los momentos claves para tratar cada problema. Se incluyen, además, ejemplos de los trabajos de los niños para poder visualizar mejor los resultados de estos ejercicios.

Descarga el libro (28MB) para que puedas estudiar cada uno de los problemas que se proponen. Pueden ayudarte a incluir temas difíciles de abordar o puedes presentar una nueva forma de practicar matemática en la sala de clase.