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PROBLEMA 6: DÍA DE CAMPAMENTO ESCOLAR


Implementado en tercero básico

Enunciado:

Programa las actividades de un día de campamento con tu curso. Para ello considera lo siguiente:

Parte 1

  • Las horas de sueño y la hora de levantarse.
  • Todas las comidas (desayuno, almuerzo, onces, cena y colaciones entre medio).
  • Períodos de actividades deportivas y recreativas.
  • Un período puede durar 30 minutos, 45 minutos ó 60 minutos, de acuerdo con tu decisión.
  • En el día debe haber por lo menos 3 horas y media de ejercicio físico.

Parte 2

  • ¿Cómo puedes presentar tu programa lo más claro posible a los demás?
  • En el programa deben verse con claridad los tiempos de inicio y de fin de cada actividad.

Objetivos

1. Desarrollar comprensión y destreza matemática

Se espera que los y las estudiantes logren:

  • Distribuir los tiempos en la planificación de las distintas actividades para construir un cronograma posible de llevar a cabo.
  • Organizar la información de manera eficiente, tanto para trabajar como para comunicar sus resultados.
  • Argumentar y discutir con sus pares las decisiones que deben tomar como grupo, en cuanto a la distribución de los tiempos y en el modo de organizar dicha información.

 2. Fomentar la creatividad

Esta tarea plantea a los niños y niñas el desafío de planificar las actividades de una salida escolar. Por lo general, el entusiasmo los impulsa a dedicar tiempos más prolongados a las actividades que más es gustan, como jugar, nadar, etc. Sin embargo, se deben considerar las restricciones que implica el problema, pues tienen que destinar tiempo para comer, descansar, etc. El desafío consiste en combinar esas variables de un modo adecuado y que deje satisfecho s a sus pares. El tener que comunicar la información acordada agrega un nuevo desafío, pues deberán inventar una manera de presentar sus resultados.

3. Desarrollar confianza en su capacidad de hacer matemática

En este problema las decisiones que toman los estudiantes son fundamentales, por lo que todo el trabajo realizado es producto de las determinaciones grupales, tanto en las actividades planificadas como en la manera de presentar su cronograma al resto del curso. Esto fortalece la autonomía de los alumnos en cuanto al trabajo con el manejo de variables y al modo de presentar la información, e incrementa la confianza en su capacidad para llevar a cabo este tipo de trabajos.

Instrucciones

Organizar al curso en grupos de 4 ó 5 niños. Entregar la hoja con el enunciado de la tarea a cada alumno. Leer juntos el problema y explicar hasta que todos los estudiantes lo comprendan.

A medida que desarrollan el trabajo, monitorear los avances de los grupos para verificar que sus propuestas son viables. Es posible que los niños no incluyan comidas por preferir jugar, en estos casos el profesor debe conversar con los alumnos y preguntar sobre la aplicabilidad de su cronograma, tras escuchar sus respuestas puede motivarlos a defender la propuesta o a realizar los cambios que estimen convenientes.

Después de un tiempo, los grupos deberán exponer su trabajo al resto de sus compañeros, para esto deberán mostrar su cronograma como mejor les parezca. Motivar al resto del curso a discutir sobre el cronograma propuesto y la claridad en la manera de presentarlo.

Descripción de la clase

La profesora Nancy comienza con la conformación de los grupos de trabajo de 4 ó 5 alumnos. Leen el problema entre todos y la profesora pregunta si es que algo no se entiende, explicándolo nuevamente hasta que todos los estudiantes parecen comprender.

Un niño pregunta si el paseo es real y si podrán ejecutar el cronograma que diseñen. Nancy le explica que, por ahora, es solo un ejercicio de ficción.

Los estudiantes comienzan a discutir entre ellos, al ser muchas las variables a considerar no tienen claro cómo empezar, de a poco van anotando propuestas y discutiéndolas con el grupo.

El clima del aula es bullicioso, ya que todos los estudiantes conversan enfocados en resolver el problema.

Un error común en el desarrollo de la tarea es que dediquen muy poco tiempo a algunas actividades que requieren más, por ejemplo; dormir 3 horas para jugar más. La discusión grupal permite que se corrijan esos errores a veces entre los mismos estudiantes, otras veces la profesora los interroga sobre lo viable de sus propuestas. Al anotar el cronograma se dan cuenta de que hay diversas formas de representar las actividades que se realizarán, algunos diseñan tablas de doble entraba, que indican: hora de inicio y de término de un período, y la actividad realizada. Otros deciden realizar dibujos indicando las horas en que se harán las actividades dibujadas.

El trabajo de los niños

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(Período de actividades deportivas y recreativas: fútbol durará una hora. A las 14:00 el partido; carrera, a las 17:00 comenzará y durará 30 minutos)

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(Yo me voy a acostar a las 21:00 y me levantaré a las 08:30 y desayunaré a las 10:00 y almorzaré a las 14:15 e iría al campamento del bosque y llevaría una carpa para dormir y voy a llevar una linterna y palitos de fósforo y madera para hacer una fogata y nada más)

Cerca del final de la clase, la profesora invita a los estudiantes a mostrar su trabajo al resto, al observar las presentaciones de los grupos de los alumnos notan que hay distintas maneras de representar un cronograma. En muchos casos los trabajos muestran distintas maneras de presentar un cronograma. En muchos casos los trabajos muestran distintas actividades que realizarán pero no alcanzan a cubrir las 24 horas, quedan tiempos no se muestra qué se hará. Esto es motivo de debate entre los niños.

Posteriormente en la reunión de evaluación con los profesores participantes en el proyecto, se comenta sobre lo acontecido en la clase. Se hace notar que esta actividad es bastante compleja para alumnos de tercero básico, el manejo de las horas y la percepción del tiempo es muy variada. Mientras a algunos niños se les hace muy fácil, otros verdaderamente no saben ni siquiera escribir la hora y representar lapsos de tiempo, por lo que es una tarea muy difícil para ellos. Los docentes concuerdan en que los estudiantes estuvieron muy involucrados y entretenidos con la actividad, esa motivación ayudó a que pudieran resolver este problema de gran dificultad. Además, la discusión grupal facilitó el aprendizaje y la ayuda entre pares.

Recomendaciones

  • Si es posible, realizar la actividad cuando los niños vayan a tener una salida real, esto los motivará mucho. Algunos estudiantes se defraudaron al saber que solo era un ejercicio.
  • Poner atención a los tiempos que destinan los alumnos a cada actividad, algunos destinarán tiempos muy cortos a actividades que requieren más y viceversa.
  • Revisar que los estudiantes logren describir lo que harán en las 24 horas de dura el paseo, es común que dejen tiempos donde no hay ninguna actividad descrita.
  • Enfatizar que la manera en que se presenta la información es muy importante, destacar las propuestas interesantes y ayudar a corregir los métodos de la presentación poco eficientes.